El papa Francisco recibió este miércoles, en el Vaticano, al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una reunión que tuvo a la guerra en Ucrania como uno de los temas centrales de la agenda. Así lo adelantó el mandatario en la previa, quien dijo que entre los temas del encuentro eran "Ucrania y una gran campaña global contra el hambre en el mundo".
La reunión tuvo lugar en la sala adyacente al Aula Pablo VI, cercana a la residencia de Santa Marta, y duró 45 minutos, según informó el Vaticano.
"Francisco está muy interesado en poner fin a la guerra que involucra a Ucrania y Rusia, y quiero discutirlo con él", había adelantado Lula.
A la hora de la presentación y el intercambio de regalos la esposa del mandatario brasileño, Janja, le obsequió a su anfitrión una imagen de la de “Nossa Senhora de Nazaré”, a cuya fiesta, en Belém, en el estado de Pará, fue invitado el Papa. A su vez Jorge Bergoglio, además de su Documento sobre la Hermandad y su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, le obsequió a Lula una escultura de plata que representa una flor, junto a la leyenda: “La paz es una flor frágil”.
En una entrevista publicada hoy por el diario Corriere, Lula detalló su plan de paz para la guerra y aseguró que mandó "un enviado especial, Celso Amorim, a Moscú y Kiev", aunque lamentó que "ambos países creen que pueden ganar militarmente".
Otro de los temas fue la posible visita del pontífice a Brasil, el país con más católicos del mundo, dentro de una gira que en 2024 podría incluir también Argentina y Uruguay. Cabe recordar que Francisco fue a Río de Janeiro en 2013 a participar de la Jornada Mundial de la Juventud.